Fue acusado de haber perpetrado delitos en el ámbito del caso “Eudal” y por segunda vez en poco más de un año, pero esa novedad no parece alterar la tranquilidad de Juan Alberto Cerisola, ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y actual representante de esa institución en el directorio de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). En una conversación telefónica, Cerisola atribuyó la imputación del fiscal Carlos Brito a la temporada electoral.
“En estos últimos cinco años, cada vez que hubo elecciones, tanto en la UNT como en la provincia, ese fiscal federal ha realizado este tipo de presentaciones para que funcionarios o ex funcionarios sean citados por el juez a prestar indagatoria. Aparentemente, es una cosa absolutamente política”, manifestó. Idéntica respuesta había dado en mayo de 2014, cuando Brito lo imputó en la causa “Sigen”, también por el supuesto manejo irregular de fondos de YMAD.
En “Eudal”, Cerisola comparte acusación con Olga Cudmani, directora de Construcciones Universitarias; Juan Carlos Reimundín, ex secretario administrativo, y Luis Sacca, ex subsecretario de Políticas Administrativas y diputado nacional de la UCR con pretensiones de reelección (integra la boleta del frente “Cambiemos”). “Alguien debería advertir que acá se está violando el Código Procesal, porque quienes estamos afectados por el pedido de indagatoria no conocemos de qué se trata”, expresó el ex rector. Y afirmó que había una violación del “secreto judicial”: “algo no anda bien en la Justicia. Por otro lado, ahí están las obras hechas (con fondos de YMAD); lo que se ve, lo que perdura, lo que queda; vayan, véanlas, y como muchísimos alumnos, disfrútenlas”.